miércoles, 23 de junio de 2010

Texeo de nuevo

Desde siempre yo he tenido en cuenta la importancia de lo que significaba Rioseco y las minas de Texeo. Yo y la gente que vivíamos cerca sabíamos lo que había significado, trabajo y comida cuando no lo había. Lo que no sabíamos es la importancia que iba a adquirir en un futuro no muy lejano, pues bien ese futuro ya esta aquí.
Desde hace pocos años el protagonismo de Texeo ha crecido poco a poco, como si la cosa no fuese con ello, gran diferencia con lo del Angliru que de repente apareció de la nada. Las minas de Texeo y Rioseco no se descubrieron ayer, ni se construyeron antes de ayer, llevan ahí muchísimo tiempo, tanto como 4000 años. Los vecinos de Llamo y Les Texeres toda su vida se despertaron cerca de unas minas prehistóricas a las que se comenzó a darles importancia cuando Van Straalen "las descubre", entrecomillo lo de descubrir porque pienso que cualquier vecino de Llamo sabía que aquello estaba allí, lo que no podía ni imaginarse era lo que iba significar aquellos agujeros en la piedra del Aramo.
Van Straalen volvió a explotarlas y construyó Rioseco, esto ya hace de ello más de 100 años. Las minas y el poblado fueron abandonadas por ultima vez a mediados de siglo del s.XX.
Pues bien, hoy se vuelve a hablar de nuevo de Texeo y Rioseco, una vez más, como es lo habitual en los últimos meses. Hoy en la casa de cultura de Riosa, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel de Blas, da una conferencia que lleva por nombre «La excepcionalidad de las explotaciones prehistóricas de cobre del Aramo (Texeu, Riosa)» a las 19.00h.

Asistiré a la conferencia a conocer más acerca de Texeo, a oír lo que me tiene que contar todo un catedratico de la universidad de Oviedo y sobre todo a ver como la gente se asombra de algo que hasta hace bien poco no sabían que ahi estaba o no le dieron su justa importancia.

No hay comentarios: