viernes, 16 de abril de 2010

Reserva Natural Particular

Aquí en el Aramo pasa una cosa curiosa con les vaques y los caballos. Durante los meses de otoño e invierno son animales en cautividad. Están en los corrales o guareciendo en los praos (palabras que se usan en los concejos, "guarecer" es pastar en los prados).
¿Pero qué pasa cuando llega el 1 de Junio? Pasa que el Aramo abre sus pastos a les vaques y 20 días después a los caballos. Entonces se les dan un indulto temporal, se les suelta en los pastos del Aramo y allí estarán y correrán libres hasta que las primeras nieves les hagan regresar a su cautiverio en los corrales.

Son meses en los que la Sierra del Aramo se llena de vida, es un privilegio poder observarlo. Se pueden ver vaques, caballos y pollinos, pero también nos encontramos la fauna salvaje, buitres, cuervos, chovas, corzos, gamos, y esperemos no encontrarnos con lobos y jabalíes.

Todos ellos en plena libertad, sin mas control que el que pueda ejercer el ganadero que sube al Puerto a ver cómo estan sus animales.

Esta época es la mejor para el ganado, es cuando mejor se les ve. Y el ganado lo sabe, les gusta subir al Puerto. ¿Cómo sé que les gusta subir al Puerto? pues porque mi padre hace unos años tenía una vaca que cuando se acercaba la hora de subirla al Puerto, no había sebe que la retuviese y siempre sabíamos donde ir a buscarla, camino del Aramo.

Y así pasa con toda vaca que haya pastado en el Aramo. Quieren regresar a su espacio de libertad temporal, a su Reserva Natural Particular de Riosa y Morcin.

No hay comentarios: