lunes, 5 de abril de 2010

Perdona, ¿qué has dicho?

Para todos los asturianos es algo bastante habitual que al hablar en castellano se nos "escape" alguna palabra o expresión típica de Asturias, con la consecuencia de que nuestros acompañantes nos miren con extrañeza.

Las más utilizadas por mi son:

  • Como me ta prestando. -Como me está gustando; encantando; lo estoy disfrutando-.

  • Me chiscaste y me pusiste pingando. -Me has salpicado y me has mojado-.

  • ¡Mancasteme!. -Me has hecho daño-.

  • ¡Guaje, voy garrate y ximielgate!. -Niño/chico, te voy a coger y te voy a zarandear-.

  • No seas babayu. -No seas tonto-.

  • Este tío ye un faltosu. -Este tío es idiota; estúpido-.

  • Me tienes amoriá. -Me tienes mareada-.

  • Ya toy fartuca. -Ya estoy llena; empachada; saciada-.

  • No te me arrimes por favor. -No te me acerques por favor-.

  • El último que piesle la puerta. -El último que cierre con llave la puerta-.
A que en el fondo no te parece tan complicado, ¿verdad?

Con esta pequeña lección de asturiano podrás sentirte más integrado, si cabe, en tu próxima visita a Asturias, al menos por estos valles, o en tu próxima conversación con un asturian@.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA GENIAL!!!!

Anónimo dijo...

El asturiano ye guapo, guapo...

Anónimo dijo...

Habla asi por el sur o centro y no te entienden na de na

Delfi

Anónimo dijo...

y cuando no nos entienden ponemos cara de extrañaos y pensamos... esti ta apijotao!

Aurora

MARCE de CASTANDIELLO dijo...

Lorena eres genial, lo de piesle la puerta, como pa entendelo fuera de aquí je..je..