lunes, 19 de abril de 2010

Museo Etnográfico de la Lechería en Morcín.




El Museo está situado en La Foz de Morcín (15 Km de Oviedo).
La visita se inicia con la exposición dedicada a los métodos utilizados para la elaboración tradicional de la manteca y el queso, tan importantes en sociedades ganaderas como en la de estos valles de Asturias. Los utensilios empleados y su evolución, los diversos tipos de artilugios para desnatar la leche y formar la manteca, así como la venta en los mercados y también su exportación.
Se expone aquí una buena colección de instrumentos para "mazar" la manteca, además de varias desnatadoras centrífugas e instrumentos para el amasado. Mientras otra sección contiene moldes y sellos para marcar, prensas, máquinas de amasado y otros utensilios utilizados tradicionalmente para la elaboración quesos. También se reproduce una cueva de maduración de queso, con algunos útiles y materiales propios de esta actividad.
La forma tradicional de elaborar el queso ha quedado reducida al consumo doméstico en algunas aldeas, pero el crecimiento de los mercados hacen que su proceso se haya industrializado. Una parte del museo muestra precisamente esto, el esfuerzo por aumentar la producción con un menor coste en tiempo y recursos. Así exhibe máquinas e ingenios que sustituyen los útiles mas primitivos como los odres, botías, firidoras ...

No hay comentarios: