lunes, 19 de abril de 2010

La Figar: artesanía + industria

El queso de Afuega'l Pitu es el segundo más vendido de Asturias tras el Cabrales. Es uno de los más antiguos de nuestra región; y, a pesar de no tener un punto de origen reconocido, la Sierra del Aramo es una de las zonas que cuentan con su Denominación de Origen junto con las cuencas del Narcea y del Nalón.

De hecho, la Foz de Morcín, celebra desde 1981 el Certamen del Queso de Afuega'l Pitu. En esta misma localidad se encuentra la fábrica La Figar, empresa de reciente creación, pero no por ello menos reconocida. Ya cuenta con diversas distinciones, entre las que se encuentran: Premio a la Quesería Destacada de la Feria de la Ascensión y Premio a la Excelencia Gourmet. Sus quesos se exportan incluso a otros países como Alemania, Estados Unidos o Japón. Es una fábrica de carácter artesanal pero contando en todo momento con los avances tecnológicos e industriales. Sus productos se pueden adquirir en sus propias instalaciones, tiendas o mediante su página web.


Antiguamente este tipo de queso se elaboraba en las casas una vez al año, aprovechando la leche de las vacas recién paridas; la nata se dejaba cuajar hasta que perdía el suero y esa masa se envolvía en un trapo y se colgaba hasta que estaba seca. Hoy en día, gracias a los avances de la industria, se puede fabricar Quesu Afuega'l Pitu en todas las épocas de año y de forma más higiénica. En La Figar, tras un largo proceso de fabricación, se obtienen los diferentes tipos en que se puede presentar este queso: blanco, roxo, atroncao o de trapu. Además de comerse solo, también se usa como ingrediente en numerosas recetas. Si te encanta este queso, acércate a La Foz, quizás te permitan ver sus instalaciones y disfrutar de las diferentes etapas de su elaboración.


Como curiosidad el nombre de Afuega'l Pitu procede del castellano "ahogar el pollo"; y es que antiguamente, para comprobar que el queso estaba en su punto, se le daba a un pollo para que lo tragara; si le costaba, era que estaba bien hecho.

No hay comentarios: