martes, 20 de abril de 2010

La Central de Laspra

Para aquellos que hoy vean esta antigua edificación, puede parecerles una casa fantasma debido a la maleza que la cubre y la situación de abandono que presenta. Pero hace años, fue unos de los edificios más importantes relacionados con la industria en Morcín, me refiero a La Central Eléctrica de Laspra. Se encuentra al borde del río Morcín a su paso por el poblado de Laspra (MO3).

Aprovechando la fuerza del agua de nuestros ríos se construían pequeñas centrales para el abastecimiento eléctrico de las zonas cercanas. La gran abundancia de molinos tradicionales en el mismo valle ya atestigua el interés de antaño por aprovechar la fuerza hidráulica. Su funcionamiento es básico, utilizan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel. El agua en su caída entre los dos niveles se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde es transformada en energía eléctrica.

A principios del siglo XX el hecho de tener luz en casa era considerado todo un lujo, se nos hace casi imposible a día de hoy el imaginar una vida sin luz y como las casas de antaño podían apañarselas sin ninguna comodidad y sin electrodomésticos. Pues en Morcín pudieron sentirse afortunados hasta los años 60 que fue cerrada debido a la creciente demanda de electricidad y dio paso a los nuevos tendidos eléctricos.

No hay comentarios: