viernes, 16 de abril de 2010

La categoría del Aramo

El Aramo es un lugar ideal para observar la fauna más representativa del ecosistema asturiano de montaña. Con una superficie de 5399 ha, esta sierra interior ocupa parte de los concejos de Riosa, Morcín y Quirós. A simple vista, es una cadena montañosa silenciosa y tranquila que despierta el interés y respeto de todos los que la visitan. Pero el Aramo está lleno de vida.
La población de lobos, jabalíes y corzos es grande. Últimamente se está pensando en recuperar los rebecos que antes eran abundantes en la zona. Los apasionados de la Ornitología, con paciencia y unos buenos prismáticos seguro que encuentran un lugar estratégico para ver una amplia diversidad de aves: águilas, buitres, halcones...y otras del orden de las paseriformes como raitanes, carboneros (como el de la foto), chovas... También los aficionados entomólogos pueden disfrutar buscando variedad de insectos: mariposas, grillos, tabanes, mariquitas, saltamontes... Anfibios y reptiles también tienen aquí su hábitat: ranas, sapos, tritones, salamandras, tritones, lagartijas, vívoras...

Pero no sólo los adultos pueden pasar un buen día en el campo, sin lugar a duda, son los pequeños los que más disfrutan viendo los "animalitos".

A toda esta lista de especies se le une un marco natural prácticamente inalterado, cuyo uso y mantenimiento se basa en el sistema tradicional de gestión de recursos. Además sus paisajes y sus vistas son incomparables, todo un lujo al alcance de cualquiera.

Se denominan Paisajes Protegidos a aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial. Si ya lo conoces, dime: ¿crees que el Aramo encaja en esta categoría? El título de nuestro blog lo dice todo...

No hay comentarios: