lunes, 15 de febrero de 2010

Santa Cristina de Lena

Esta semana prefiero hablaros de un recurso turístico sin igual: La iglesia de Santa Cristina de Lena que, como su nombre indica, pertenece al concejo de Lena.

Pertenece a la época de Ramiro I o de Ordoño I (842:866), aunque algunos historiadores creen que es de la época de los visigodos. Tiene una única nave alargada rectangular de unos 10m. de largo y unos 6m. de ancho con dos dependencias laterales, todos los espacios se cubren con bóveda de cañón y los empujes son recogidos por dos contrafuertes exteriores. Hay una amplia tribuna que ocupa el primer termino de la nave y la planta superior del pórtico. A esta tribuna se accede por una escalera de piedra que marca el espacio del rey contrapuesto al santuario. Debajo hay dos cámaras estrechas destinadas a viajeros o peregrinos. La nave está recorrida por arquerías ciegas y la bóveda se ciñe por cuatro fajones que descansan en ménsulas lisas situadas sobre los medallones. Aquí la triple cabecera tradicional prerrománica queda insinuada por dos arcos ciegos excavados en el muro. Algunas celosías han sido reutilizadas de algún edificio visigodo, en una de ellas se puede leer una fecha: 643 d.c. En cuanto a la datación mozárabe de alguna de estas celosías, lo avala que una de ellas tiene como característica principal estar formada por cinco pequeños arcos de herradura claramente de tradición mozárabe. Conviene recordar que uno de los elementos que caracteriza el arte prerrómanico asturiano es la ausencia de arcos de herradura de tipo visigóticos y el uso del arco de medio punto de tradición romana. A esta iglesia se la conoce como la de las muchas esquinas, ya que según se dice tiene 365 salientes, aunque a decir verdad parece que nadie se ha parado nunca a contarlas.

Ubicada entre las poblaciones de Vega del Rey y Campomanes, en un alto sobre la ctra. N-630 de Gijón-León, debiendo desviarse en la primera para tomar la AS-242 que nos acerca hasta la iglesia declarada Monumento Histórico Artístico desde 1885 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO.

No hay comentarios: