martes, 23 de febrero de 2010

Riosa de Leyenda



Entre las muchas montañas que rodean Riosa, se esconden aún misteriosas leyendas. Algunas están recogidas en libros, otras solamente pueden ser conocidas gracias a la transmisión de generación en generación.


Una de ellas tiene su escenario al Sur del concejo. Si miras en un mapa, en el extremo más meridional, casi en el límite con el concejo de Lena, verás escrito "Mayáu de Espines" o "Espines de Foz". Allí se encuentra la Cueva de Ganzos que, a primera vista, es simplemente una madriguera de raposo; pero luego se va abriendo en una enorme sima vertical (aproximadamente 60 metros). Sólo los más atrevidos o expertos espeleólogos hacen el descenso.


La leyenda cuenta como el sarraceno Omar Ben Absili "El Cruel" fue derrotado por el capitán Agripio hacia el año 711. Al verse acorralado, ocultó su tesoro en lo más hondo de la Cueva de Ganzos, dejando como guardianes un feroz gigante de piedra con una maza y una peligrosa serpiente. Se dice que algún joven aventurero que quiso dar con el tesoro, fue víctima de estos seres.

Existe un refrán tradicional riosano que dice:


"Dende la Fonte La Espina

a la Pena Furacada

hai doscientes llibres d'oro

so una piedra llabrada"


Ahora cada uno es libre de opinar e imaginar lo que quiera...

No hay comentarios: