jueves, 25 de febrero de 2010

En Julio La Carba y en Agosto La Madalena

Hace no mucho tiempo mis veranos en Riosa los dedicaba a "andar a la yerba". ¿Qué ye andar a la yerba? me preguntaban por Oviedo cuando fui a estudiar al instituto.

Andar a la yerba es segar los praos por el verano para curar la hierba (secarla al sol) y guardarla en los payares para dárselo al ganado por el invierno, cuando el tiempo viene feo.

Y a esto dedicaba gran parte del verano, y siempre mirando al cielo para ver qué tiempo hace y hacerse una idea de lo que va pasar mañana, porque para andar a la yerba lo que se necesita de verdad es el buen tiempo.

En mi casa y supongo que en más casas de Riosa, existe una costumbre para hacerse una idea del tiempo que va a hacer, en Julio se mira a La Carba y en Agosto a La Madalena. Porque si en Julio en La Carba (zona de La Sierra del Aramo) esta nublado es que va a hacer mal tiempo y en Agosto pasa lo mismo pero mirando a La Madalena.

Seguramente esta costumbre no tiene ninguna base científica, pero la gente de antes de algo se tenían que guiar para saber qué tiempo iba a hacer, su sustento les iba en la tarea.

No hay comentarios: