miércoles, 13 de enero de 2010

Horreos y Paneras Asturianas

Hoy quiero dedicarle un espacio de este blog a los hórreos y paneras que gozan de mayor popularidad e innegable valor folclórico en la tradición asturiana.

Muchos de ellos se tallaron o se pintaron hace más de cinco siglos, con gran cantidad de símbolos, su origen es romano.

Han tenido gran importancia en las familias asturianas como almacén para guardar los alimentos (maíz, cebolla, la matanza de todo el año), con el propósito de mantenerlos lejos de la humedad y los roedores.

Bajo el hórreo se aprovechaba para resguardar los aperos de labranza (forcau, carro....), hoy en día sirven de cocheras o gallineros.
La mayor densidad de hórreos y paneras se encuentran en el centro de la región y hacia la marina, disminuyendo hacia el oriente y el occidente.
Existen tres estilos de hórreos asturianos: estilo Allende, estilo Villaviciosa y estilo Carreño.
La principal diferencia entre hórreos y paneras radica en que los hórreos cuentan con una planta cuadrada y el apoyo en sus cuatro esquinas a diferencia de las paneras cuya planta es rectangular, además de los cuatro apoyos lleva otros dos en sus lados más largos.

La panera es más reciente que el hórreo apareciendo esta como aumento de la mayor producción agrarias.
Aunque en la actualidad muchas casas siguen conservandolos como elemento de la cultura material a las siguientes generaciones.

Un estudio hecho recientemente alerta que en 2021 pueden llegar a desaparecer estas tradicionales construcciones.
Espero y deseo que sus pronósticos no se cumplan y se pierda así un símbolo de identidad de la construcción asturiana tan arraigada y tradicional unido en sentimiento a todos los asturianos desde épocas inmemorables.

No hay comentarios: