martes, 12 de enero de 2010

Felguera

Vivo en un pueblo llamado Felguera, pertenece al concejo de Riosa y esta situado en la falda de la Sierra del Aramo.
Fue capital del concejo hasta 1880 cuando se traspaso a La Vega. Al haber sido capital mantiene ese halo de haber sido un gran pueblo con gran importancia dentro de Riosa, con mucha vida, mucha gente y mucha historia.
Cuando te paseas por Felguera te llama la atención su cantidad de hórreos y paneras, lo que da a entender la gran actividad agrícola en el pasado y aunque se siguen utilizando para guardar las cosechas ahora sirven para almacenar otro tipo de cosas.

Todavía están en pie las antiguas escuelas, el ayuntamiento (actualmente casa de un particular), la cárcel y hasta un palacio. Pero no es un palacio como el de las películas, es un caserío típico asturiano con escudo de la familia Miranda en la pared. Aunque no sea como el de las películas a mi me gusta El Palacio de Los Miranda.
Es un pueblo llano, donde el coche llega a casi todas las casas, algo no habitual en los pueblos de Riosa debido a su orografía de montaña.
Fue el pueblo más importante de Riosa, tanto en política por haber sido capital, como en sociedad porque era el más habitado.Todavía hoy si no contamos lo que es el núcleo urbano de Riosa (La Vega, L'Ará, Nijeres) Felguera es el pueblo con el mayor número de habitantes, 70 vecinos aproximadamente, para estos tiempos todo un logro.
Ya perdió toda su importancia, ahora solo es un pueblo en la falda de La Sierra del Aramo, pero para mi, suficiente, es mi casa.

No hay comentarios: