martes, 15 de diciembre de 2009

La Collá de Morcín

La Colla, pueblo situado en la falda de la Madalena cuenta con: 22 casas, 3 hórreos,2 texos centenarios y un lavadero público " La Fontica", hoy aún se conserva lo que en su día fue la escuela pública que albergaba a jóvenes de diferentes edades llegados de los distintos pueblos limítrofes através de caminos en bastante mal estado por el abandono que sufrían, muchas veces luchando con las inclemencias del tiempo.

La Collá fue paso obligado en los años 40, para todas aquellas gentes que trabajaban en el pozo Monsacro, principal fuente de ingresos para los concejos de Morcín y Riosa

El mismo recorrido hacían sus esposas a lomos de un burro hasta el economato de La Foz de Morcín.
Tanto los mineros como sus mujeres podían refrescar sus gargantas en la fuente "La Biarza" , entre La Collá y la Llorera y "El Amenauriu" situada en la falda de la Madalena, siendo esta visita obligada uno por el polvo de su carbón dentro de sus gargantas y otros por el arduo camino recorrido.

Hoy el pueblo cuenta con un escaso número de habitantes, pero su entorno, sus gentes hacen de la Collá un rincón digno de conocer y difícil de olvidar.


http://maps.google.es/maps?tab=ml

2 comentarios:

El Bao dijo...

Muy interesantes las entradas publicadas, que no decaiga el ánimo y seguir mostrando los tesoros de Riosa y Morcín a todo el mundo, sois un referente para todos aquellos que se animen a visitarnos. Un saludo desde Argame.

editorial dijo...

@Bao. Gracias a ti por mostrarnos los entresijos de un alojamiento rural que supone una muy interesante alternativa para conocer Oviedo y las Cuencas.