jueves, 26 de noviembre de 2009

La Mina de la Esperanza


Hola a todos; hace unas semanas tuvimos que documentar en distintos aspectos una de las rutas que tiene el concejo de Riosa, la cual comienza en Villameri y concluye en una antigua bocamina de la Mina de la Esperanza.
De los distintos temas que tocamos (geología, historia, poblamiento,...) a mí me tocó, junto con uno de mis compañeros, abordar el tema de la explotación minera, ya que esta ruta discurre por lo fue una antigua trinchera de la mina en cuestión. Por cierto una trinchera minera era por donde circulaban las vagonetas llenas de carbón que sacaban de la mina. Aclarado esto, solo me gustaría contaros que me quedé realmente asombrada cómo con los escasos medios que había en aquella época (a partir de 1840) aquellas personas extraían y transportaban el carbón por esa montaña.
Para terminar solo expresaros todo mi respeto a toda aquella gente que trabajó duramente e incluso perdió la vida por llevar un jornal a su hogar en esas minas e invitaros a que disfrutéis de esta ruta que os transportará a una época y un escenario típicos de la minería asturiana, porque realmente vale la pena. Por cierto, si queréis mas información de esta ruta por favor comunicármelo a través de este blog, estaremos encantados de compartir lo que sabemos. Hasta pronto.

No hay comentarios: